Freelance

¿Cómo mantener contentos a tus freelances?

AsesoriaOnline24. mayo 2017

De un tiempo a esta parte, los trabajadores por cuenta propia o freelance se han convertido en unos habituales de muchas empresas que buscan poder dar salida a una serie de necesidades sin tener que tener a alguien contratado de forma permanente en plantilla. Esto se puede deber a varias razones, como la imposibilidad de hacer hueco en la oficina para más gente, que sea un trabajo liviano que no requiera un gran compromiso con el resto del equipo o que sea un proyecto con una duración determinada, entre otras muchas opciones.

Todo ello hace que tener a uno o varios freelances trabajando para ellas sea en la actualidad una de las acciones más populares de muchas compañías. ¿El resultado? El número de trabajadores por cuenta propia ha crecido y ahora es más difícil encontrar a aquellos que de verdad valga la pena tener junto a nosotros.

Por eso cuando encontramos a la persona adecuada, bajo ningún concepto querremos que nos abandone mientras nos sea necesario. A continuación te damos unas claves para asegurar que tus trabajadores freelance quieran estar contigo.

No minute without my laptop. Handsome young man working on laptop and smiling while enjoying coffee in cafe

La Regla de Oro: paga a tiempo

En serio, no es ninguna tontería. Que una persona no figure en tu plantilla no quiere decir que no tenga las mismas necesidades que el resto de tus trabajadores. En definitiva, el trato que tienen que obtener por tu parte en este punto es exactamente el mismo que el de cualquier otra persona que realiza un trabajo a cambio de una retribución.

Si tus freelances realizan sus trabajos dentro de los plazos, lo mínimo es corresponderles con la misma seriedad a la hora de obtener lo acordado. Quedar bien en este aspecto cuesta muy poco y es lo que más confianza nos hará ganar con el trabajador.

No hagas excepciones a la hora de comunicarte con ellos

La comunicación con aquellas personas que vemos durante varias horas al día en la oficina es sustancialmente más sencilla y natural de llevar a cabo que con aquellas a las que no podemos acceder de forma física, pero eso no quiere decir que el nivel de comunicación con ellas deba ser menor o inferior en alguna medida.

¿Hay cambios en los objetivos de la empresa? ¡Cuéntaselo a tus freelances! ¿Te ha gustado especialmente un aspecto de su último trabajo? ¡Díselo también! Una comunicación fluida en ambas direcciones ayudará a una mejor comprensión no sólo de la manera de trabajar, sino de las metas de la empresa y lo que se pretende conseguir, lo cual potencia en gran medida la manera de afrontar nuevos retos o proyectos dentro de la misma.

El esfuerzo aquí es extra por nuestra parte porque, como decíamos, es menos espontáneo tener este tipo de refuerzos conversacionales con aquellos que no se perciben tan directamente como los compañeros de oficina. Sin embargo, es igual de importante.

Ofrece ‘algo más’

Que una compañía se termine pareciendo mucho a otra es algo que puede pasar con asombrosa frecuencia, pero más palpable es aún para aquellos que trabajan desde casa, para los que muchas veces cambiar de un empleador a otro será poco más que un nombre diferente al otro lado de la pantalla (excepto si ponemos en práctica lo comentado en el anterior apartado). Es por eso que, si queremos seguir contando durante mucho tiempo con ese freelance, debemos proporcionarle algo que no le haga pensar en nuevas ofertas que pudieran llegarle.

Desde un incremento del sueldo en base a los resultados obtenidos por el trabajo hasta tarjetas regalo, pasando por la compra de software para que trabajen mejor u ofreciendo cursos de formación extra para que puedan ampliar sus capacidades. Prácticamente cualquier añadido de forma generosa y voluntaria por nuestra parte puede suponer esa diferencia que estamos buscando a la hora de ser más atractivos como empleadores.

Es hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación y ver qué podemos hacer para retener a ese o esos freelances que queremos que nos acompañen durante mucho tiempo. La próxima vez que lo pensemos quizá sea ya demasiado tarde.

¿Qué hacéis vosotros para contentar a vuestros trabajadores freelance?

¡Solicita más información!

¿Qué opinan nuestros clientes?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros clientes :)

"Siempre me ha resultado muy engorroso todo el papeleo y estoy muy contenta con la gestión de Asesoría Online ya que no me tengo que preocupar de nada."

Susana Ramos Herrara Odontóloga Ortodoncista

"Estoy muy contenta porque tienen un trato muy personal conmigo y me responden a todas mis dudas de manera rápida y eficiente."

Diana Ceballos Herranz Wedding Planner

"Aunque tenga un caracter online cuentan con un equipo profesional muy cualificado que me ayuda en todas mis consultas."

Javier Garcia de Torres Arquitecto Técnico