Emprendedores

Crowdfunfing: el poder de la convicción aplicado a los negocios

AsesoriaOnline22. marzo 2017

La inversión probablemente sea uno de los factores que más nos preocupen a la hora de comenzar nuestro proyecto o negocio. En la mayoría de los casos, esta es muy importante -si no fundamental- para poder poner en marcha esas ideas que tenemos en mente y empezar a dar los primeros pasos en el mundo empresarial. Conseguir ese dinero inicial puede ser una tarea realmente complicada tanto para alguien novel como para una persona ya experimentada, especialmente si la cantidad a obtener es elevada.

Pero, por fortuna, vivimos en un momento en el que las opciones y alternativas ante cualquier situación son muchas y muy distintas, algo propiciado por la llegada de Internet y la globalización que esto ha supuesto. Internet es una fuente de recursos inagotable en relación a cualquier ámbito que podamos imaginar, siendo el de los negocios uno de los que más ha crecido en los últimos años. Así que, por supuesto, vamos a poder encontrar financiación para nuestro proyecto de forma online.

Las plataformas de crowdfunding o financiación colaborativa han experimentado un éxito reciente que las ha situado en el punto de mira tanto de inversores como de emprendedores, siendo actualmente un foco de ideas y un hervidero de proyectos de forma constante e imparable. Gracias a esto, miles de proyectos que aparentemente no iban a poder llevarse a cabo consiguen salir adelante y obtener ese dinero que tanto deseaban.

¿Qué son las plataformas de crowdfunding y por qué deberían interesarnos?

Las plataformas o páginas web de crowdfunding son, a grandes rasgos, un expositor de ideas y promesas de futuros negocios explicados por personas que buscan conseguir una cantidad de dinero determinada para poder llevarlo a cabo. Esta cantidad tiene un número de días determinado para poder conseguirse, por lo que la estancia del proyecto en estas webs es perecedera y facilita descubrir nuevas ideas cada día debido al movimiento de entrada y salida que hay.

Cualquier persona puede convertirse en mecenas de estos proyectos, lo que significa que subiendo nuestro proyecto a estos sitios estaremos automáticamente disponibles para obtener inversión de los millones de personas que visitan Internet cada día. Estas webs son un escaparate masivo para mostrar nuestra genial idea. Lo más importante para que esto funcione es conseguir presentar nuestro proyecto de una forma atractiva (mediante un vídeo, por ejemplo) que consiga convencer a los potenciales inversores de que merece la pena poner su dinero en ello.

Lo más llamativo de estas plataformas es que cada proyecto está basado en una serie de recompensas que el mecenas obtiene en función del dinero que aporte. Generalmente, las cantidades iniciales que se pueden aportar son muy bajas, facilitando que cualquier persona pueda colaborar con su granito de arena, pero pueden subir hasta casi cualquier cifra. Así, cuanto mayor sea la cantidad que invirtamos de forma inicial, mayor será el retorno que se obtendrá si el proyecto finalmente se lleva a cabo.

Dinero

Algunas plataformas que podemos visitar

El éxito reciente de este modelo de inversión ha provocado que cada vez sean más las páginas webs dedicadas a obtener financiación para proyectos, muchas de ellas especializadas en un área o sector concreto. Algunas han demostrado su eficacia a lo largo de los últimos años como una fuente de obtención de capital bastante fiable si nuestro proyecto es lo suficientemente bueno como para conseguirlo, por lo que debemos tenerlas en cuenta si actualmente necesitamos una inversión que nos permita comenzar a construir nuestro negocio.

  • KickStarter: sin duda alguna la más conocida de todas cuantas podemos encontrar y un referente tanto para particulares como para grandes empresas que buscan poder dar luz verde a un proyecto en concreto.
  • Indiegogo: otro de los referentes cuando se trata de conseguir inversión desde todos los rincones del mundo online, exponiendo nuestro proyecto de forma global.
  • Ulule: enfocada al mercado europeo, esta web es ideal si buscamos inversión en los territorios cercanos.
  • Lánzanos: una plataforma española dedicada a la obtención de inversión directamente desde nuestro país, algo que reduce el espectro de posibles inversores pero que puede ser igual de interesante según el tipo de proyecto que tengamos en mente.

Ahora ya conoces cómo puedes poner en marcha ese proyecto que tenías en mente pero que siempre pensaste que era algo irrealizable por no contar con la inversión necesaria. ¡A por ello!

autónomosCrowdfunding
Share article
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¡Solicita más información!

¿Qué opinan nuestros clientes?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros clientes :)

"Siempre me ha resultado muy engorroso todo el papeleo y estoy muy contenta con la gestión de Asesoría Online ya que no me tengo que preocupar de nada."

Susana Ramos Herrara Odontóloga Ortodoncista

"Estoy muy contenta porque tienen un trato muy personal conmigo y me responden a todas mis dudas de manera rápida y eficiente."

Diana Ceballos Herranz Wedding Planner

"Aunque tenga un caracter online cuentan con un equipo profesional muy cualificado que me ayuda en todas mis consultas."

Javier Garcia de Torres Arquitecto Técnico