Emprendedores

¿Es necesaria la cercanía al cliente en las redes sociales?

AsesoriaOnline5. abril 2017

Si algo ha traído consigo la llegada de Internet a nuestras vidas, eso han sido las redes sociales. Resulta difícil hoy en día explicar la influencia que tiene Internet en nuestras vidas sin mencionar a estas plataformas de comunicación online. Y es que no sólo hacemos cada vez un uso más amplio de ellas (estando registrados en un mayor número) sino que también ha crecido el tiempo que les dedicamos cada día.

Teniendo esto presente, no es de extrañar que las compañías y todo tipo de negocios hayan decidido apostar por una buena presencia en las redes. Algo está claro: las redes sociales permiten una comunicación sin fricción entre personas que no se conocen, lo cual puede derivar en muchas consecuencias positivas para ambas partes. Por tanto, y contestando a la pregunta que encabeza este artículo, la respuesta es un sí rotundo. Definitivamente no sólo nuestro proyecto o empresa debe contar con presencia en las principales redes sociales, sino que la cercanía y la empatía hacia los clientes reales y potenciales han de ser las máximas en nuestro día a día.

Actualmente la importancia de las redes sociales hasta en lo más cotidiano es bien conocida, así que ¿por qué no aprovecharnos de ello? Mediante un perfil en las distintas plataformas podremos, de forma paralela, dar a conocer nuestros productos o servicios ante potenciales nuevos clientes y ofrecer un trato directo ante consultas o problemas de los ya adquiridos. Gracias a esto reforzaremos la imagen de marca y aportaremos valor añadido a nuestra compañía al tiempo que intentemos un beneficio directo.

No obstante, hay muchas redes sociales en las que podemos abrir un perfil para nuestro negocio, pero no todas nos devolverán el mismo retorno. Es muy importante que conozcamos qué nos puede ofrecer cada plataforma para, en función de ello, actuar de una forma u otra. A continuación comentamos cuáles son las tres esenciales en las que sí o sí debes estar presente.

Redes Sociales

Sólo queremos lo mejor

Millones y millones de usuarios usan cada una de las siguientes redes sociales cada día. En consecuencia, la exposición y repercusión que podemos tener es muy grande si sabemos jugar bien nuestras cartas. Estas son las que no te debes perder:

  • Facebook: la red social de Mark Zuckerberg sigue acumulando usuarios y expandiéndose a un ritmo de vé Es la más importante a nivel mundial y nos ofrece la posibilidad de crear un perfil específico de empresa, con apartados donde informar a los clientes y a través del cual pueden comunicarse con nosotros. Crear un perfil aquí también nos permitirá promocionar nuestros servicios y hacer un seguimiento de ellos mediante las propias herramientas de anuncios de Facebook para empresas. Al ser una red social tan grande, podremos segmentar muy bien estos anuncios para llegar exactamente al público que queremos.
  • Twitter: una red que surgió como una plataforma de microblogging y que hoy en día pretende convertirse en la referencia para estar enterado de todo lo que ocurre al minuto. Precisamente, esa es la baza que juegan las empresas en esta red. Por su formato, en ella nos será más fácil responder a comentarios y dudas rápidas de los clientes, así como publicitar ciertos servicios o publicaciones recientes. La repercusión aquí también puede ser grande, puesto que no son pocas las veces que una respuesta de un Community Manager de alguna empresa a un usuario se ha hecho viral, recibiendo miles y miles de retweets (tanto para bien como para mal).
  • Instagram: propiedad de Facebook y una de las que más está creciendo en los últimos años. Su contenido está basado en fotografías y vídeos y es la ideal para transmitir la imagen de empresa amigable y cercana a los usuarios de esta red. Por lo general, la tónica aquí es el desenfado y la sencillez en las publicaciones para conseguir llegar al público joven que predomina en la plataforma. Una presencia cuidada, imágenes llamativas y mensajes claros y directos deberán ser parte fundamental si decidimos abrir un perfil en Instagram.

Aún hoy son muchas las compañías que desestiman las redes sociales considerándolas como algo irrelevante para el negocio, dedicando pocos recursos y descuidando su atención. Esto es algo en lo que jamás deberemos caer, pues tener un mal perfil (insulso, con faltas de ortografía, desactualizado, etc…) dará una imagen nefasta de nuestra compañía y, por tanto, será peor que no tener ninguno.

¿En qué red social crees que debería tener presencia tu negocio?

¡Solicita más información!

¿Qué opinan nuestros clientes?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros clientes :)

"Siempre me ha resultado muy engorroso todo el papeleo y estoy muy contenta con la gestión de Asesoría Online ya que no me tengo que preocupar de nada."

Susana Ramos Herrara Odontóloga Ortodoncista

"Estoy muy contenta porque tienen un trato muy personal conmigo y me responden a todas mis dudas de manera rápida y eficiente."

Diana Ceballos Herranz Wedding Planner

"Aunque tenga un caracter online cuentan con un equipo profesional muy cualificado que me ayuda en todas mis consultas."

Javier Garcia de Torres Arquitecto Técnico