Emprendedores

¿Qué son las newsletters?

AsesoriaOnline29. marzo 2017

Saber comunicar es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la empresa de hoy en día. Aunque hay muchas vías, el público es cada vez más exigente y los usuarios están más y más saturados de información. Es nuestra labor ser creativos y buscar la mejor forma para causar un impacto real en nuestra audiencia y que esos esfuerzos dedicados al apartado de la comunicación no sean en vano.

El reto es grande: comunicar de una forma directa, clara y que pueda beneficiarnos de alguna forma. ¿Existe? Es difícil dar una respuesta que sea aplicable al cien por cien para todas las empresas y todos los tipos de negocio pero, sí, existe y esas es la newsletter. Es uno de los clasicazos de Internet, y es que su plataforma de distribución es un elemento tan básico en la Red como las cuentas de correo electrónico, algo de lo que dispone prácticamente todo aquel que navega en Internet.

¿Qué es eso de las newsletters?

Una newsletter es una forma de distribuir correos electrónicos de forma masiva a nuestros clientes o potenciales clientes que nos hayan proporcionado su dirección de email y que, por tanto, tienen algún tipo de interés en lo que estamos ofreciendo. Estas suelen tener una programación de envíos fija, para que las personas suscritas sepan cuándo tienen que esperar que su bandeja de entrada les avise que tienen un correo nuevo. Esta periodicidad puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual o cualquier otra que se ajuste a nuestras necesidades.

El contenido de los mismos no tiene por qué tratar siempre acerca de nuestros productos, servicios o plataformas (de hecho, este tipo de contenido deberá ser el que menos se muestre). También debe estar enfocado hacia temas de interés para el público que los lee. Esto es, por ejemplo, que si ofrecemos unos servicios de abogacía nuestras newsletters no han de estar enfocadas tanto hacia los diferentes ámbitos que cubrimos, tarifas o casos de éxitos como hacia novedades o cambios legales, consejos a seguir en diferentes circunstancias, etc… Esto hará que el interés por cada nueva entrega siga creciendo en lugar de provocar el aburrimiento del lector al abordar siempre los mismos temas.

Es importante remarcar que una newsletter sólo debe ser recibida por aquellos que están suscritos realmente. En otras palabras: ¡no llenes de mensajes las bandejas de entrada de personas que no lo han solicitado! El correo es sagrado, por lo que al ofrecer algo que no se ha solicitado estaremos provocando el efecto contrario al que queremos conseguir, que no es otro que el usuario entre en nuestra web y compre un producto o solicite alguno de nuestros servicios. Haciendo spam, nuestras oportunidades con esos clientes potenciales seguramente se pierdan para siempre.

Newsletter

¿Cómo puedo crear una?

Es muy fácil crear nuestra propia newsletter y comenzar a mandarlas tras sólo unos pocos minutos de configuración. Actualmente es posible encontrar en Internet un buen número de plataformas que ofrecen este tipo de servicios de mailing o correo masivo, cada uno de ellos con unas características propias y pensados para adaptarse a un tipo de situaciones concreto, por lo que deberemos tomarnos nuestro tiempo para encontrar aquel que nos ofrece justamente aquello que estamos buscando. Los puntos clave a tener en cuenta son el número de suscriptores que tendrá nuestra newsletter a corto plazo y el número de envíos que estimamos hacer en un periodo de tiempo concreto.

Generalmente, estos servicios suelen ofrecer diferentes tarifas y opciones según los volúmenes que manejemos, pero como estos son cambiantes (esperemos que en aumento) siempre es bueno asegurarnos de tener la posibilidad de seguir creciendo. Un buen ejemplo de versatilidad, ya que cuenta con diferentes configuraciones que podemos ir cambiando a nuestro gusto según las necesidades de nuestra publicación, es Mailchimp. En esta plataforma podremos comenzar con una versión gratuita y avanzar hacia versiones de pago cuando esta se nos quede pequeña. Además, las opciones para adaptar el diseño de los envíos a nuestro gusto son muchas y muy variadas, lo que nos permitirá dar ese toque personal que estamos buscando.

Una newsletter no es nada sin un buen número de suscriptores que la respalden, así que lo único que hace falta para que esta crezca en número es saber qué le gusta a nuestro público y no dejar que nada se interponga en nuestro camino para cumplir las fechas de envío.

¿Te atreves a darle una oportunidad a esta forma de comunicarte con tus clientes?

¡Solicita más información!

¿Qué opinan nuestros clientes?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros clientes :)

"Siempre me ha resultado muy engorroso todo el papeleo y estoy muy contenta con la gestión de Asesoría Online ya que no me tengo que preocupar de nada."

Susana Ramos Herrara Odontóloga Ortodoncista

"Estoy muy contenta porque tienen un trato muy personal conmigo y me responden a todas mis dudas de manera rápida y eficiente."

Diana Ceballos Herranz Wedding Planner

"Aunque tenga un caracter online cuentan con un equipo profesional muy cualificado que me ayuda en todas mis consultas."

Javier Garcia de Torres Arquitecto Técnico