EmprendedoresEmpresariosFreelance

Trabajar por objetivos: por qué te interesa implantar este modelo de trabajo

AsesoriaOnline28. junio 2017

Cada empresa o negocio es un mundo, y crece a medida que se incorporan medios humanos a su equipo productivo. Como un equipo de trabajo que es, el deber del responsable es el de conseguir implementar el mejor método para que las tareas no solo se cumplan, sino que esto se haga de la mejor manera posible para maximizar el impacto positivo de estas en la empresa a corto o largo plazo.

Durante años se ha buscado la mejor manera estandarizada para realizar el trabajo en una empresa sin llegar a ninguna conclusión. ¿Debería extrañarnos? Para nada. Un equipo está formado por personas que tienen necesidades y aptitudes diferentes, de forma que cada grupo, cada empresa, será diferente a todas las demás. Esta es la razón por la cual no existe un método cien por cien aplicable a todas las empresas, proyectos y negocios del mundo, sino que lo que se aplica es lo que mejor funciona en cada escenario.

Aún así, hay un método de trabajo que está ganando cada vez más adeptos y que parece ser la tendencia de las nuevas empresas y startups alrededor del mundo. Se trata, como bien habrás podido adivinar por el título, del trabajo basado en unos objetivos claros y delimitados que deben conseguirse antes de pasar a los siguientes.

trabajo-empresa

Los beneficios del trabajo por objetivos

La cultura empresarial más tradicional se ha basado durante muchos años en la asignación de grandes volúmenes de trabajo que han de ser despachados según van llegando, sin tener definida la cantidad o el tiempo estimado que eso puede llevar. En este método simplemente se vive la actividad diaria según se va desarrollando en el momento, estando sujeta a cambios en el entorno o cualquier nueva tarea que haya que priorizar sobre la que se está haciendo en un momento dado.

El trabajo por objetivos intenta ir más allá y no percibir la actividad del empleado o la empresa como algo lineal en el tiempo que puede ser extendido de forma infinita, sino de forma escalonada o a tramos. Cada uno de esos tramos delimita una serie de actividades o tareas que deben haber sido sacadas adelante o cumplidas antes de la finalización del mismo. Cada persona es responsable de cumplir su parte del trabajo y conseguir los objetivos que se han propuesto sin importar excusas o contratiempos (en la medida de lo posible).

El resultado de esto es que permite programar el trabajo de cara al futuro con mayor exactitud y obtener una visión más acertada de cómo puede ser la evolución de la compañía a un plazo largo en el tiempo respecto a la manera más tradicional. Si sabes exactamente qué trabajo vas a tener hecho en cómputo global al final de la semana, serás capaz de prever los siguientes pasos a dar con una probabilidad de acierto mucho mayor.

 

Cómo trabajar por objetivos en el día a día

El trabajo por objetivos puede plantearse como un reto para las empresas o negocios que no funcionan así desde un primer momento, pero lo cierto es que no es difícil acostumbrarse tras un breve periodo de adaptación para habituarse al nuevo modelo de trabajo. La clave de todo el proceso está en mantener reuniones semanales (al principio y al final de la semana) por equipos o con la plantilla al completo para fijar los objetivos que cada equipo o cada persona ha de cumplir esa semana.

Trabajar con una hoja de ruta definida ayuda a ‘mantener el foco’ y a estar más centrado en lo que se está haciendo en cada momento con vistas no dejar ninguna de las tareas sin cumplir para la evaluación o la exposición de resultados al final de la semana. En ambas reuniones cada persona debe ser libre de manifestar sus opiniones y cualquier otro aspecto referido al trabajo y en cómo este podría ser mejor en el día a día. La idea subyacente en todas las sesiones ha de ser siempre la de seguir avanzando para conseguir ese objetivo común.

Eso lleva al otro beneficio del trabajo por objetivos y es que, además de hacer cumplir mejor las tareas y servir para programar las acciones futuras, sirve para crear un mejor ambiente de trabajo. El sentirse parte de una misión en la que cada uno tiene un rol necesario para consecución de la misma incrementa la sensación de pertenencia y el espíritu de empresa. No suena mal, ¿verdad?

¡Solicita más información!

¿Qué opinan nuestros clientes?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros clientes :)

"Siempre me ha resultado muy engorroso todo el papeleo y estoy muy contenta con la gestión de Asesoría Online ya que no me tengo que preocupar de nada."

Susana Ramos Herrara Odontóloga Ortodoncista

"Estoy muy contenta porque tienen un trato muy personal conmigo y me responden a todas mis dudas de manera rápida y eficiente."

Diana Ceballos Herranz Wedding Planner

"Aunque tenga un caracter online cuentan con un equipo profesional muy cualificado que me ayuda en todas mis consultas."

Javier Garcia de Torres Arquitecto Técnico